Cruzando el Río Maipo se llega a Pirque, una de las 52 comunas de la Región Metropolitana que pertenece a la Provincia Cordillera. Se ubica a 39 km del centro de Santiago y cuenta con maravillosos atractivos turísticos que la posicionan como el mejor panorama para disfrutar en familia.

Pirque es un lugar destacado y reconocido mundialmente por ser un destino enoturístico, alojando viñas de calidad, internacionalmente evaluadas en los mejores rankings. Es así como la comuna inmersa en el Valle del Maipo Alto, cobija, geológica y climáticamente las mejores tierras para así cultivar uvas que crean vinos de excelencia.

Una viticultura proveniente de siglos atrás, marcada por la armonía de sus tierras que conjugan con factores climáticos favorables para su buen desarrollo. Gracias a esto, en esta área podrás encontrar un área vitivinícola especial, con características únicas.

La comuna cuenta con un patrimonio cultural y arquitectónico destacable, como la casona del reconocido escritor Vicente Huidobro, quien nace en el territorio y comienza en esta zona sus valoradas creaciones.  Además, en Pirque podemos encontrar la gran casa de Marcela Paz, escritora, y hogar del Premio Nacional de Artes Plásticas, Francisco Gazitúa.

Es denominada la cuna del guitarrón chileno y fuente de inspiración de grandes artistas, quienes encontraron en Pirque un lugar de regocijo, paz y creación. Es un lugar de leyendas y reencuentros, a los pies de la precordillera.

Dicen las lenguas antiguas que el Diablo rondaba constantemente la comuna, es así como el canal la Sirena, el que riega Pirque, fue construido por Ramón Subercaseaux con gran ayuda del Diablo. Entre otras historias que han construido la leyenda pircana.

Quienes la visiten podrán deleitarse de los mejores vinos, su gastronomía, el único Parque Nacional de la Región Metropolitana, un patrimonio rico en cultura, naturaleza, tierra fértil y cultivada, además de un escape seguro de la agitación de la ciudad.

Sus hermosos paisajes reflejan la tradición del campo chileno e invitan a sus visitantes a recorrer cada rincón lleno de identidad.

Entre sus muchos atractivos podemos encontrar:

Viñas Pircanas:  Viñas de gran tradición histórica que ofrecen ventas de vino, excursiones, tour y eventos privados en sus instalaciones. Quienes visiten la comuna podrán encontrar diferentes viñas, tales como Viña Concha y Toro, Viña Haras de Pirque, El Principal, Alyan, Santa Alicia, William Freve y Atagualpa.

Río Clarillo, Primer Parque Nacional de la Región Metropolitana: Aquí se puede disfrutar de la flora y fauna nativa y de sus cinco maravillosos senderos que nos acercan a la tranquilidad de la naturaleza.  Cuenta con sendero inclusivo, para que todos se hagan parte de la experiencia de recorrer el primer Parque Nacional de la RM.

Pueblo Artesanos de Pirque: Lugar de encuentro en el cual se emplazan 35 locales comerciales, que se asemejan a rucas mapuches que comercializan distintos productos artesanales.

Palacio Majadas: Histórico palacio de la comuna que actualmente ofrece ofertas de alojamiento y actividades temáticas, relacionadas con la ruralidad de la zona.

Aves Pirque:  Lugar de observación de flora y fauna e interacción con algunas especies.

Centro ecuestre Lo Pirque: Establecimiento dedicado a las presentaciones ecuestres y show con equinos, también se acompaña de eventos huasos.

Fiesta del Vino Pirque: La Fiesta del vino de Pirque es el evento turístico más importante del Valle del Maipo, y el con mayor reconocimiento vitivinícola, ya que participan prestigiosas viñas de todo el país. Durante dos días y en medio de un bello entorno natural, es posible disfrutar de shows musicales, folklore, gastronomía, artesanía y tradiciones que se entrelazan con actividades como catas de vino, y exhibiciones de productos gourmet.