¿Qué es la Dirección de Obras Municipales? 

La Dirección de Obras Municipales tiene como función velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el Plan Regulador Comunal, El Plan Regulador Metropolitano de Santiago y sus respectivas ordenanzas correspondientes, aprobando subdivisiones, permisos de edificación, proyectos de urbanización y otros permisos de construcción conforme a lo establecido por el Ministerio de Vivienda. Por otro lado, realiza la fiscalización de las obras públicas mediante la Inspección Técnica en Obras y vela por el mantenimiento del Alumbrado Público Comunal. Realiza la recaudación de Impuestos Territoriales y ejerce las funciones locales del Servicio de Impuestos Internos. Mantiene actualizado el catastro georgráfico comunal y emite los certificados urbanos y rurales referentes al territorio local. Coordina la autorización comunal y fiscalización de los procesos de extracción de áridos en conjunto con las organizaciones gubernamentales competentes y fiscaliza las construcciones y subidvisiones irregulares conforme a las facultades que le confiere la LGUC. Por último administra el Cementerio Municipal y emite los permisos respectivos a este servicio municipal.

¿Qué trámites se pueden realizar en esta dirección?

  • EDIFICACIÓN: Permisos de Obra Nueva, Ampliación, Modificación de Proyecto, Ley 20.898, Anteproyectos, Subivisiones Prediales, Fusiones de Lotes, Recepción Final y Parcial.

  • ÁRIDOS: Solicitud de prefactibilidad administrativa y técnica para proyectos de extracción de áridos.

  • CEMENTERIO: Pases de sepultura, reserva y pago de derechos de sepultura y bóvedas, reducciones frente a la Seremi de Salud RM.

  • SII: Certificado de avalúo fiscal detallado con clasificación de suelos, tasaciones fiscales, inclusiones de roles y activación de pre-roles.

  • CATASTRO: Certificado de número, certificado de no expropiación, certificado de urbanización, certificado de informes previos, certificado de vivienda social, certificado de zonificación urbano/rural, copias de planos de catastro, de loteos y viviendas particulares con autorización de propietario.

Para iniciar el trámite de regularización de pequeña propiedad raíz, por favor descargue los formularios disponibles a continuación.

Difusión Procedimiento de Regularización
Solicitud Persona Natural
Declaración Jurada
Declaración Vecinos Colindantes
Croquis de ubicación
Permiso Extracción en Banco Decantador
Solicitud Artesanal de Áridos
Historia Posesión Material Inmueble
Solicitud Persona Jurídica