Jaime Escudero: “Estamos comprometidos con la concientización sobre el autismo y la importancia de su visibilización en nuestra comuna ”
Durante la mañana del sábado 25 de marzo, en el salón municipal de la comuna de Pirque, se llevó a cabo el Primer Seminario sobre el Autismo cuyo objetivo fue visibilizar esta condición y entregar información indispensable sobre la nueva Ley TEA a familiares de personas que son parte del espectro, equipos de Salud y de Educación de la comuna.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años y que perdura a lo largo de toda la vida. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene esta condición.
A raíz de la falta de información disponible y con el objetivo de generar instancias en la cual las personas puedan reunirse en torno a esta temática, la Municipalidad de Pirque a través de la Oficina de Discapacidad, organizó el Primer Seminario sobre Autismo en la comuna, el cual generó mucho interés y gran asistencia.
Al respecto el alcalde Jaime Escudero señaló, “estamos muy comprometidos con la concientización sobre el autismo y la importancia de su visibilización en nuestra comuna, durante el Seminario se abordaron temáticas muy importantes sobre la Ley TEA y logramos, en parte, conocer la realidad de las familias que viven con un integrantante que tiene esta condición ”, Indicó también la importancia de acompañar y estar disponible para la familia y a su círculo cercano.
Por su parte Joselyn Parra, madre y cuidadora de un niño del espectro autista, enfermera y referente TEA del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, y charlista del Seminario, señaló “me encantan las iniciativas como estas, que buscan visibilizar un proyecto de ley que surgió desde las organizaciones sociales en conjunto con distintas autoridades, lo que necesitamos ahora es transmitir la necesidad de trabajar de manera colaborativa con los equipos para darle aplicabilidad y factibilidad necesaria para que la comunidad autista y sus cuidadores nunca más esté sola en Chile”.
Ley TEA, asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.
En el Seminario participó como charlista también Marcela Castro, Fonoaudióloga, Diplomada en intervención asistida con animales, experta en intervención asistida con animales; diplomada en docencia universitaria y en psicomotricidad y dio su testimonio Marcela Orellana, Educadora diferencial.
La nueva normativa, además, promueve un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática. Lo anterior, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos y en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.