Publicado el: 23 abril 2024

Método Pircano: el proyecto de lecto-escritura creado para estudiantes pircanos

En el Liceo el Llano se realizó el lanzamiento del manual de apoyo a la lectoescritura, “Leyendo viajo por Pirque”, documento realizado por docentes pircanos para los estudiantes de la comuna, en la actividad acompañó al alcalde de Pirque, Jaime Escudero,  el Director Provincial de Educación Osvaldo Maldonado.

Con el objetivo de acompañar en el proceso de aprendizaje de una de las habilidades fundamentales en el desarrollo de niños y niñas, los docentes pircanos quisieron entregarles una herramienta cercana, que se diferencia de otros documentos por el trabajo con la letra manuscrita y la conciencia fonológica, además de la conexión con la identidad de su entorno.

Al respecto el alcalde Jaime Escudero señaló, “para nosotros es muy importante ir avanzando en los desafíos que nos hemos propuesto en temas de educación y dentro de ese contexto, quiero felicitar a la comunidad educativa por este tremendo aporte y el cual permite a nuestros niños hacer más entretenido el proceso de lectoescritura, lo que nos tiene muy contentos”, insistió también en la importancia del acompañamiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.

Así también el Director Provincial de Educación Osvaldo Maldonado destacó“ desde el Ministerio de Educación quiero felicitar a las comunidades educativas, los docentes, los equipos técnicos pedagógicos de la Corporación por haber concretado un hermoso desafío, una metodología que tiene que ver con el desarrollo de la lectoescritura, el método pircano con ese zorrito precioso que aparece en la portada”, insistió también en animar a la comunidad educativa  a continuar adelante incentivando los procesos de aprendizajes.

Por su parte Rodrigo Soto Medina, Jefe de UTP del liceo El Llano, indicó  “el método pircano surge de la necesidad de aunar criterios para enseñar la lectoescritura de manera uniforme en todos los establecimientos”, indicó también que el libro ha tenido muy buena recepción en los docentes como en los estudiantes, ya que es un instrumento que midiendo el progreso.