Noticias

Seguridad Pública en Pirque ; Avanzando con una mirada integral

Son muchos los estudios de opinión pública que a lo largo de estos últimos años, han venido a evidenciar la importancia que en Chile la ciudadanía le atribuye al problema de la delincuencia, los asaltos y los robos. Y si bien es cierto, los datos “objetivos” señalan que el país tiene estadísticas en este ámbito, muy por debajo del promedio regional, lo que lo convierte en uno de los más seguros de la región, la sensación de la ciudadanía es absolutamente diferente. De allí la importancia que la “seguridad pública” tiene para el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, como las Municipalidades.

En ese aspecto y cumpliendo con el compromiso del alcalde Jaime Escudero Ramos de “mejorar la gestión municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública, dando un valor agregado en la orientación de las temáticas de seguridad, para que dicha Dirección lidere este proceso, no sólo desde la asignación de recursos con los que se cuenta para enfrentar las situaciones de violencia, sino haciendo énfasis en mejorar la acogida y la orientación a las personas que se ven  afectadas por hechos de violencia”.

Al respecto el Alcalde encomendó al nuevo Director de Seguridad (s) Claudio Urzúa, la misión de acercar más a las comunidad pircana las temáticas de seguridad con un enfoque más social y de coordinación entre los distintos actores. Por lo que el Director de Seguridad (s) Claudio Urzúa señala: “queremos que nuestros vecinos y vecinas nos perciban como una Dirección que apunta a la seguridad humana de manera integral, donde prevenir, atender y aislar las situaciones de violencia son los ejes transversales, pero no deben estar desmarcarse de la atención de la persona y la situación violenta que enfrenta ante un hecho delictivo”.

Para cumplir con las nuevas orientaciones en temas de seguridad, la administración del alcalde Jaime Escudero, ha definido distintos mecanismos de acción, como por ejemplo la inspección municipal y prevención, donde radica el recurso humano y se cumple con la fiscalización de las ordenanzas y normas que rigen la comuna. Bajo esta misma hoja de ruta esta gestión ha reactivado el Consejo de Seguridad Ciudadana Comunal, lo que permitirá mejorar las coordinaciones entre Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y la comunidad en materias de prevención y seguridad ciudadana. En esa misma línea, se trabaja mancomunadamente junto a Carabineros de Chile, en la central de cámaras de protección y prevención, la cual cuenta con un funcionario de Carabineros las 24 horas, quien monitorea junto a los operadores las 26 cámaras instaladas en la comuna con el objetivo de actuar de manera pronta y efectiva frentea a cualquier anormalidad detectada.

Finalmente, la administración se encuentra ejecutando Programas de protección, promoción  y prevención de los derechos fundamentales, como son la OPD y SENDA Previene, además, busca llevar a cabo un enfoque socio-educativo trabajando con la oferta programática de la Dirección de Desarrollo Comunitario en temas de seguridad y prevención.

Hoy día como una primera experiencia de acercamiento a la comunidad, se realizarán a partir de febrero, operativos de seguridad semanalmente los martes y jueves en los distintos sectores de la comuna en conjunto con Carabineros de Chile. Al respecto el alcalde Jaime Escudero Ramos destacó, “es muy importante trabajar junto a los dirigentes de las Organizaciones Sociales, escuchar sus necesidades e inquietudes y así resolver en conjunto las problemáticas de prevención y seguridad en nuestra comuna, dando tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas ”.

 

Noticia anterior
COMUNICADO DE PRENSA
Noticia siguiente
Programa de Discapacidad en Pirque 

| Compartir esto

| Noticias Relacionadas

Menú
Abrir el chat