Noticias

Programa de Discapacidad en Pirque 

Uno de los principales objetivos de la administración del Alcalde Jaime Escudero en el ámbito social, es generar espacios adecuados y de participación para todos y todas quienes viven en la comuna. Es por esa razón que el Programa Discapacidad ha tomado gran relevancia en su gestión., al respecto el Alcalde Jaime Escudero señaló ” Para esta gestión es de suma importancia que todos y todas avancemos en el Pirque que queremos, y es por ello, que nuestros esfuerzos siempre apuntarán a integrar y fomentar la participación para no dejar a nadie atrás. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino que una inversión en transformar la comuna que tenemos en la comuna que soñamos”

El Programa Discapacidad se implementó en la Municipalidad de Pirque en enero del 2019, con el objetivo de “Mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad (PeSD) de la comuna, fomentando su participación social e inclusión plena en la sociedad abogando por sus derechos como ciudadanos”, actualmente pertenece  al Departamento Social y se encuentra bajo la Dirección de Desarrollo Comunitario.

La coordinación de Programa está a cargo de Michelle Inzunza Chávez ,Terapeuta Ocupacional de profesión,  quien trabaja colaborativamente con Valentina Cari Coordinadora de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva ( EDLI ) y Varinia Lagos, gestora socio laboral de la EDLI.

La principal función del Programa es informar, orientar y apoyar a los usuarios en todas las gestiones que requieran, sin embargo, al llevar a cabo el Catastro Comunal de Diagnóstico Participativo de los distintos grupos representativos en materia de discapacidad en la comuna, se han logrado levantar necesidades para generar prestaciones acorde a lo que requieren las PeSD y sus cuidadores.

De acuerdo a las necesidades evidenciadas en el catastro realizado con anterioridad, se ha ampliado la oferta programática pudiendo desarrollar actividades desde diferentes áreas de desempeño ocupacional, como por ejemplo la activación de grupos de emprendedoras con discapacidad y ofertas en capacitación y emprendimiento, intervenciones en diferentes grupos comunitarios buscando así la descentralización de servicios, actividades de esparcimiento, todos con enfoque inclusivo, abarcando así a la persona con discapacidad y su entorno.

Contamos con talleres para potenciar habilidades de búsqueda de empleo, y prontamente espacios de encuentros grupales con diferentes grupos de personas, tales como jóvenes, cuidadoras y cuidadores, mujeres y la comunidad en general.

Dejamos invitados a todas las personas en situación de Discapacidad o a sus cuidadores que necesiten  comunicarse con el Programa, enviar un mail a  discapacidad@mpirque.cl

 

Noticia anterior
Seguridad Pública en Pirque ; Avanzando con una mirada integral
Noticia siguiente
Mercado Campesino de Pirque: impulsando la producción local

| Compartir esto

| Noticias Relacionadas

Menú
Abrir el chat