Noticias

Plan de desarrollo Turístico en Pirque Estrategia con una mirada participativa y sustentable

 

Pirque cuenta con un hermoso paisaje natural, es cuna de poetas, artistas y guitarrón. Está enriquecido con importante patrimonio cultural material e inmaterial,  además de poseer una nutrida ruta gastronómica y vitivinícola, y ubicado a solo 45 minutos de Santiago, son en parte algunos de  los atractivos que ofrece Pirque como destino turístico a sus visitantes.

Con el objeto de potenciar a Pirque como destino turístico en la Región Metropolitana, el Alcalde Jaime Escudero y la Oficina de Turismo de la comuna, elaboraron un plan estratégico basado en la metodología de especialización inteligente, en la cual se constituye una gobernanza con los principales actores del sector, realizando un levantamiento de brechas para posteriormente construir una hoja de ruta: con medidas de corto y mediano plazo al año 2025.

Al respecto el Alcalde Jaime Escudero señaló que este desafío fue presentado “al Honorable Concejo Municipal como un plan de trabajo. Luego de ser aprobado por este, comenzamos el levantamiento de información secundaria turística. Esto fue muy importante y para esto es que tuvimos un equipo comprometido con el trabajo en terreno y con los actores correspondientes, con el fin que ninguno de aquellos quede fuera”. 

En forma paralela se sostuvieron reuniones con diversos emprendedores: alojamientos, restaurantes, centros de eventos, viñas, pueblitos artesanos, entre otros, para formar la Gobernanza Turística con representantes de todos los subsectores, no dejando a nadie sin voz y haciendo de este proyecto de todos y todas.

Este enfoque permite tener una mirada estratégica del desarrollo sustentable comunal, donde las iniciativas se deben transformar en una parte sustantiva de la cartera de proyectos que la Municipalidad impulsará en su período de gestión.

Un punto importante para el incentivo de la comuna en materia turística fue la implementación de señaléticas que indicaran el posicionamiento de puntos turísticos. Para esto, el proyecto de reposición de señaléticas contempla ciertos puntos y sectores turísticos con el fin de facilitar el acceso a estos.

Para el Alcalde es fundamental potenciar el turismo en la comuna y convertir a Pirque en la cuna turística de la Región Metropolitana, ya que la comuna cuenta con grandes atractivos en esta materia y es muy relevante impulsar a cada actor relacionado con esto.

Por otra parte, según Óscar Santalices, ex Director Nacional de Senatur y asesor para el desarrollo del turismo de Pirque, indicó que “no existía un plan ni una mirada de Pirque a futuro en desarrollo turístico. Además existe una carencia que vincula a todos los actores turísticos de Pirque. Por eso, es que mediante el mandato del alcalde Escudero estaremos trabajando para desarrollar una hoja de ruta que permita involucrar a todos, entendiendo las brechas y sacando adelante el turismo comunal”

Para el Alcalde Jaime Escudero “desarrollar una Gobernanza Turística es fundamental, ya que hoy existen muchas personas que viven del turismo en nuestra comuna que se sienten abandonadas y desplazadas. Mi compromiso es hacerlos partícipes a cada uno de ellos de un programa que se enfoque en mostrar los privilegios de nuestra comuna con ellos como gestores”.

Frente a esto, la reactivación económica de la comuna es un pilar primordial para la nueva administración, y es por eso que se han programado reuniones con todos los actores del turismo para reforzar las ofertas y generar alianzas entre ellos, con el fin de formar una red de comunicación fuerte y que permita la ayuda mutua.

Noticia anterior
Pirque cuenta con su primer Comité Medioambiental Comunal
Noticia siguiente
Primera Jornada de Súmate al Golf en Pirque

| Compartir esto

| Noticias Relacionadas

Menú
Abrir el chat