Publicado el: 3 julio 2026

El pasado viernes 3 de julio, Pirque se convirtió en el escenario del Primer Encuentro Nacional de Alcaldesas Electas, una instancia inédita que reunió a lideresas comunales de distintas regiones del país para fortalecer el diálogo, el intercambio de experiencias y la colaboración entre autoridades.

La jornada contó con la participación de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, además de la exministra del Interior, Carolina Tohá, y la exalcaldesa de París, Anne Hidalgo, quienes compartieron reflexiones sobre liderazgo, gestión pública y el rol de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

La realización de esta actividad posicionó a Pirque como un espacio de encuentro para el debate democrático y el intercambio de ideas, promoviendo una instancia transversal donde el liderazgo, la cooperación y el compromiso con el desarrollo de las comunidades fueron los principales protagonistas.

Este primer encuentro marca un precedente para la comuna y reafirma la importancia de generar espacios que fortalezcan la colaboración entre autoridades locales, contribuyendo al desarrollo de una gestión municipal cada vez más cercana y participativa.

«Qué orgullo que Pirque haya recibido a alcaldesas de todo el país que llegaron a nuestra comuna para compartir experiencias junto a la expresidenta Michelle Bachelet, la exministra del Interior Carolina Tohá y la exalcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el 1° Encuentro de alcaldesas electas.
¡Gracias a todas las mujeres power, hoy sobre todo a las alcaldesas quienes son grandes líderes de sus territorios, por elegir nuestra comuna y por el gran trabajo que realizan día a día en sus comunas!
Para mí es realmente un orgullo que tanta fuerza femenina, líderes de opinión y quienes encabezan municipalidades de todo Chile, hoy hayan llegado a Pirque a un encuentro que tiene como objetivo fortalecer liderazgos y compartir experiencias. Hoy vi muchas mujeres power, empoderadas y con visión de futuro compartida.
Muy orgulloso que Pirque sea sede donde se desarrollarán grandes avances», indicó el alcalde Jaime Escudero Ramos.