Noticias

Mercado Campesino de Pirque: impulsando la producción local

El Mercado Campesino, compuesto por agricultores de la comuna que están adheridos al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la Municipalidad de Pirque, se instaló en la comuna el año 2018 con el objetivo de ofrecer productos de calidad, frescos, con identidad y a precios convenientes para todos los pircanos y pircanas, permitiendo a los productores vender de manera directa.

El Mercado Campesino está compuesto por agricultores pircanos que buscan comercializar sus excedentes de origen campesino. Cada uno de estos emprendedores, a través de esta instancia que les otorga el mercado, han logrado potenciar sus ingresos y favorecer su agricultura familiar campesina.

“Es fundamental contar con áreas de participación que los vecinos y vecinas puedan utilizar para sus emprendimientos. Para mi es prioridad apoyar a cada agricultor y agricultora de la comuna para que entre todos y todas podamos sacar adelante el comercio local”, indicó el alcalde Jaime Escudero.

Fernanda Finger, Agrónoma del Prodesal, entidad a cargo del Mercado Campesino, aclaró que la labor del programa es asesorar a cada usuario para mejorar su producción y entregarles herramientas que les faciliten la comercialización de sus productos, por lo que señaló que “esto destaca la pequeña producción que es realizada por nuestros agricultores. Es una instancia en que cada uno de ellos puede ofrecer y vender los excedentes de su producción y así incrementar entradas de dinero para sus familias, sobre todo en épocas tan difíciles como las que vivimos hoy en día”.

Si bien, el mercado, impulsado por el Prodesal e INDAP, funciona en diferentes comunas rurales del país bajo la iniciativa de consolidar principios comunes e identitarios de los agricultores locales, en nuestra comuna, este ha logrado favorecer a más de 20 agricultores, siendo un punto de encuentro entre los productores y la comunidad, logrando robustecer el comercio pircano.

Entre los productos que destacan se encuentra la miel, huevos de campo, mermeladas artesanales, almácigos, plantas ornamentales, hortalizas y verduras, flores, bokashi, entre otros.

Por su parte, Flor Villalobos apicultura pircana, señaló que el Mercado Campesino ha sido una gran plataforma para hacer difusión de su emprendimiento y que conozca la importancia de consumir miel y los beneficios de este súper alimento. Así también destacó que el Mercado Campesino, ha sido de ayuda no sólo para impulsar la miel, sino además todos los productos derivados de esta y posicionar a Pirque como una comuna productora de miel de gran calidad.

Gracias a este espacio, los locatarios tienen la posibilidad de tener una instancia de comercialización, basándose en las herramientas y capacitaciones que les entrega el Prodesal para incrementar su dotación de productos y así aumentar sus ingresos familiares.

La invitación es a visitar a los productores locales en sus puntos habituales. Los viernes el Mercado Campesino se encuentra en la Plaza Pirque desde las 8.30 hasta las 14.00 horas y los sábados en el Parque Huidobro en el mismo horario.

Consultas: prodesal@mpirque.cl o al 223858545

Noticia anterior
Programa de Discapacidad en Pirque 
Noticia siguiente
Estudiantes de Pirque retornan a clases presenciales de manera segura

| Compartir esto

| Noticias Relacionadas

Menú
Abrir el chat