Publicado el: 16 enero 2026

Con el objetivo de fortalecer el acceso a la cultura y generar panoramas artísticos para la comunidad, la Municipalidad de Pirque, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y los Amigos de la Música, llevó a cabo con gran éxito el ciclo “Conciertos de Verano en Pirque”, una iniciativa que contempló tres presentaciones de música clásica abiertas a la comunidad.

El programa se inició el martes 13 con “Mi nombre es Gustav Mahler”, un monólogo para narrador con lieder de Gustav y Alma Mahler, interpretados por solista y piano. La segunda jornada, realizada el miércoles 14, estuvo a cargo del Cuarteto de Cuerdas Canelle, que ofreció un repertorio con obras de Alfredo Carrasco, Silvestre Revueltas y Claude Debussy. El ciclo finalizó el jueves 15 con la presentación del Ensamble Luna, que deleitó al público con composiciones de Niccolò Paganini, Astor Piazzolla y Heitor Villa-Lobos.

Las tres jornadas convocaron a una gran cantidad de vecinos y vecinas de todas las edades, quienes disfrutaron de mágicas tardes musicales en el Centro de Extensión UC de Pirque, consolidando estos encuentros como espacios de encuentro, disfrute y apreciación cultural.

Al respecto, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero Ramos, destacó la positiva respuesta de la comunidad, señalando que “estamos muy contentos con la recepción de nuestros vecinos. Sabemos que estos espacios son muy bien valorados y, por esa razón, seguimos esforzándonos por incentivar la cultura en nuestra comuna. Continuaremos trabajando para generar cada día más instancias como estas”.

Este ciclo de conciertos se suma a otros importantes hitos culturales desarrollados recientemente en la comuna, como las presentaciones de Embolic que se llevó a cabo el viernes 16 en el villorrio Sigfrido Bic  y Océano que se desarrollará el domingo 18 en el sector de Los Arcaya, ambas obras del festival Teatro a Mil, reafirmando el compromiso del municipio por consolidar a Pirque como un espacio activo y diverso en materia cultural.