Cinco de ocho proyectos destinados por Indap para la Región Metropolitana fueron adjudicados por la Comunidad de Aguas N° 2 de El Principal.
La creciente demanda por agua debido al aumento de la población y de la producción, incluida la demanda por alimentos, han llevado a que el agua sea uno de los principales desafíos actuales en nuestro país y el mundo, es por esa razón que buscar alternativas que optimicen su utilización es trascendental. Son esas las razones que llevaron a la Comunidad de Agua N°2 del Principal a buscar apoyo en entidades de gobierno para realizar un buen aprovechamiento del agua de riego.
Al respecto el alcalde de Pirque y presidente de la AMUR, Jaime Escudero Ramos, señaló que “tenemos muy clara la importancia del agua para las comunas rurales, somos las responsables de la seguridad alimentaria del país y en ese sentido la inversión del estado es muy importante, en el caso de Pirque estamos muy contentos del gran trabajo que ha realizado la Comunidad de Agua N° 2 del Principal”, aclaró también que gracias a la labor de esa comunidad, pudieron adjudicarse cinco de ocho proyectos, lo que beneficiará a gran parte de ese sector.
Por su parte, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), institución que tiene como objetivo promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños agricultores y campesinos, puso a disposición de los usuarios los proyectos del Concurso de Riego temporada 2024, Alejandro Zambrano Ejecutivo Integral de Área de San Bernardo de Indap, indicó que “es primera vez que se aprueban tantos proyectos para Pirque. Es realmente un hito. Son cinco proyectos que suman 340 millones de pesos, y esto se debe al gran trabajo de la Comunidad de Agua N°2 del Principal y también al apoyo que realizó la Municipalidad a través de Prodesal”. Destacó que son muchos los documentos que se necesitaban para presentar los proyectos y en ese aspecto el trabajo colaborativo fue esencial.
Roberto Zus, Inspector Técnico de obras de riego de Indap, comentó que las obras que se llevarán a cabo tienen como objetivo asegurar el caudal de riego para los agricultores beneficiados con los proyectos y en ese aspecto, su labor será revisar la obra de los contratistas y velar porque estas se cumplan de acuerdo a lo escrito en los proyectos y los planos.
Las obras se iniciarán en julio y quedarán terminadas a finales de agosto, según Alejandro Zambrano.