Noticias

Día del Patrimonio en Pirque

Una muestra de historia, paisajes e identidad campesina

  • Este domingo 29 de mayo se celebrará en Pirque, el Día del Patrimonio 2022, la fiesta cultural más importante del país y para la cual la comuna prepara entretenidas y variadas actividades que muestren y pongan en valor la identidad y tradiciones pircanas.

Desde su instauración, en el año 1999, el Día del Patrimonio Cultural de Chile se ha convertido en una instancia ciudadana de conmemoración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural.

Este año la Municipalidad de Pirque, bajo la administración del alcalde Jaime Escudero y siguiendo el sello de su gestión, sumará a los atractivos turísticos para visitar el domingo 29, un nueva e interesante actividad, la máxima autoridad de la comuna señaló al respecto,

 “ desde que asumí como Alcalde me planteé como uno de mis objetivos trabajar con todos y todas, desde un municipio más  abierto y de cara a la comunidad, es por esto  que me parece apropiado contar parte de nuestra historia a través de los relatos que se realicen desde el edificio Consistorial y abrir como lo hemos estado haciendo, nuestra Municipalidad, esta vez para una actividad cultural”, confirmando la invitación a visitar Pirque y todos sus panoramas desde las  10:00 horas.

La Municipalidad de Pirque, a través de su Departamento de Cultura, ha trabajado de manera colaborativa para llevar a cabo el Día del Patrimonio Pircano con el Centro de Extensión UC y el Pueblito de Artesanos, ambas entidades tienen preparado un nutrido programa de actividades para ofrecer al público que quiera disfrutar de los panoramas organizados en Pirque.

El Centro de Extensión de la Universidad Católica, tendrá abiertas sus dependencias desde las 11:00 horas, donde sus visitantes podrán conocer más sobre el Canto a lo Poeta, el guitarrón chileno y el arte del tejido de la arpillera. También tendrán a disposición talleres para niños, Mercado Campesino, exposición de máquinas agrícolas del siglo xx, documentales y exposiciones de arte.

Por otra parte, El Pueblito de Artesanos, invita a conocer más sobre las tradiciones campesinas, espacio donde se podrá participar de talleres de oficios como talabartería, plantas medicinales y cría de gallinas kolloncas y araucanas. También podrán disfrutar de música en vivo con Los del Maipo, clases de cueca y presentaciones folclóricas.

Así también estarán disponibles tres rutas turísticas, a las cuales se puede acceder a través de la página web municipal y que llevará a conocer las Casonas de las antiguas haciendas de Pirque, recorrido guiado que comienza a las 9:30 y 14:30 horas, así también estará disponible la Ruta del Diablo en la cual podrán conocer los lugares donde la tradición popular pircana cuenta su presencia, la última ruta disponible la Ruta Patrimonial Río Clarillo, en la cual podrán visitar el Parque Nacional accediendo a diferentes senderos y conocer la actividad de los Talajeros.

Por su parte, María José de la Cerda Encargada del Departamento de Cultura, señaló, “estamos muy contentos de tener un panorama tan entretenido y variado para presentar este Día del Patrimonio, e invitamos a todos y a todas a visitarnos para conocer nuestros paisajes y el patrimonio material e inmaterial, estamos seguros que disfrutarán de un gran programa familiar”.

Noticia anterior
Exitosa Primera Feria laboral en Pirque
Noticia siguiente
Pirque ya cuenta con Sistema de Información Territorial Rural

| Compartir esto

| Noticias Relacionadas

Menú
Abrir el chat