A dos años de la implementación de los Centros Diurnos del Adulto Mayor (Cediam) en la comuna, la cifra de beneficiarios aumentó a 90 personas mayores asistiendo a los Cediam , los cuales han tenido apoyo en atención geriátrica, talleres, y salidas recreacionales.
El programa Centros Diurnos del Adulto Mayor tiene el objetivo de promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, y entregando temporalmente servicios sociales y sanitarios.
En Cediam de Pirque, trabajan siete personas, dos asistentes de cuidados, un kinesiólogo, un terapeuta ocupacional, una trabajadora social y una psicóloga que se encargan de acompañar permanentemente a las personas mayores que asisten a los centros.
Al respecto el alcalde Jaime Escudero, señaló que “estos centros se han convertido en una familia para quienes asisten. Hemos podido ver que muchas de nuestras personas mayores recobraron su energía y ganas de compartir. Esto nos llena de alegría y entendemos que estamos haciendo el trabajo correcto. La salud mental también es un tema que nos preocupa en la comuna, por lo que incorporarlo a este programa ha sido fundamental”.
La máxima autoridad también destacó que gracias a la buena labor que se está realizando, se prolongó el tiempo de convenio de la ejecución del Centro en Pirque.
Por su parte, Javiera Bravo, encargada del Cediam en Pirque indicó, “estamos muy contentos del trabajo que estamos realizando. El alcalde nos encomendó la misión de potenciar los Cediam y así ha sido. Se han generado lazos de amistad y gran cariño con nuestros usuarios. Es importante destacar que trabajamos de manera conjunta con los programas municipales y el área de salud de la comuna, lo que nos ha facilitado el trabajo multidisciplinario”.
Así también, Susana del sector El Olivar, comentó que “hace un año que participo en el Cediam y me ha cambiado la vida, ya que es muy bueno y entretenido para las personas mayores. Estoy feliz con los profesionales, realmente estoy muy agradecida”.