Noticias

Alcalde Jaime Escudero Ramos implementa medidas de mitigación contra la congestión vehicular en Pirque

 

El retorno a clases presenciales este miércoles 02 de marzo, dejó en evidencia la compleja situación que viven los pircanos en una comuna que cuenta con tres vías de entrada y salida, pero son sólo dos las más usadas por sus más de 30 mil habitantes. Esta problemática se presenta desde hace algunos años, debido al aumento de su población, con la consiguiente ampliación del parque vehicular, lo que ha provocado grandes atochamientos y con ello los tiempos de movilización de los vecinos de Pirque han aumentado el doble.

Por esto, es que el Alcalde Jaime Escudero Ramos, sostuvo una reunión con el Senador Manuel José Ossandón, la Teniente Coronel, Prefecto de servicio de la Prefectura Cordillera, Yasna Arriagada Guajardo, el Comisario de la 65° Comisaría de Pirque, Marcos Reyes Lagos y con el Mayor Nelson Vera, Comisario de la 20° Comisaría de Puente Alto, además de sostener reuniones con encargados de transito y vialidad con el fin de trabajar en medidas de mitigación para enfrentar los prolongados tacos que están afectando a la comuna de Pirque.

“Hace dos años que no vivíamos una situación como esta. El retorno a clases, sumado con el alza de la población y autos en Pirque ha traído problemas, por lo que es urgente trabajar en medidas que nos permitan entregarle a la comunidad pircana una solución que agilice su movilización. Por esto, es que continuaré tocando puertas y buscando alternativas para mitigar los largos tacos que se están produciendo en la comuna”, indicó el alcalde Escudero.

Ante esto, es que desde la Municipalidad se presentó un Decreto que manifiesta las modificaciones en el tránsito para así facilitar la circulación de la comunidad y que tiene como objetivo enfrentar de manera inmediata los problemas de desplazamiento en Pirque.

El Decreto Alcaldicio 176/2022, el cual modifica el sentido de la calle Carlos Vial Infante de bidireccional a unidireccional desde 06:30 hasta 09:30 de la mañana en dirección hacia Virginia Subercaseaux, además de prohíbir el estacionamiento en Avenida Concha y Toro, en los horarios de mayor frecuencia vehicular, que van desde las 06:30 hasta las 09:30 y desde las 17:00 hasta las 20:00 horas, todo con el fin de descongestionar los sectores con mayor afluencia de autos.

“Luego de varias reuniones, decidimos que unas de las medidas sería que en Carlos Vial Infante se pudiese transitar en solo un sentido y restringir el estacionamiento en la calle Concha y Toro, esto en horarios de mayor frecuencia vehicular. Si bien, estas son medidas que permanecerán en marcha blanca durante 15 días, consideramos que ayudará a agilizar la congestión que estamos sufriendo hoy en día, además, tenemos claro que la construcción del puente que realizará el Ministerio de Obras Públicas, en Hernán Prieto, se encuentra en etapa de prefactibilidad en la cual se están evaluando las alternativas de conexión, pero los pircanos necesitan una solución ahora” señaló  el alcalde Escudero Ramos.

Esta determinación se produjo luego de estudiar el flujo vehicular en horarios punta, la cual dio como resultado que la mayor circulación de los vehículos que salen de la comuna por Av. Hernan Prieto y Carlos Vial Infante hacia Virginia Subercaseaux durante la mañana, se produce entre las 06:30hrs y las 09:30hrs.

Ante este antecedente, y sumado al conteo vehicular entregado por los encargados de las cámaras de seguridad, el que dio a conocer la cantidad de autos que transitan en los horarios punta, cerca de 2 mil, y que intentan salir de Pirque, fue determinante tomar la decisión y comenzar una campaña de reversibilidad para mitigar los atochamientos.

Tal como el Alcalde expone, la calle Carlos Vial Infante, comúnmente conocida como El Llano, de lunes a viernes en los horarios de mayor congestión, 06:30hrs a 09.30hrs, tendrá un solo sentido, el que será de sur a norte, y los estacionamientos de Avenida Concha y Toro estarán restringidos, los mismos días, en dos horarios: 06:30hrs a 09:30hrs y 17:00hrs a 20:00hrs.

Esto comenzará a concretarse a partir del lunes 21 de marzo, medidas que permanecerán en marcha blanca durante 15 días.

Con el objetivo de informarle a la comunidad, es que el Municipio junto a Organizaciones Comunitarias han ido en aviso de los vecinos, entregándoles insumos explicativos que los orienten en la nueva disposición de las calles.

Cabe destacar que esta solución persigue el objetivo de facilitar el desplazamiento inmediato de los pircanos. Sin embargo, el Alcalde Escudero está trabajando para entregar respuestas definitivas en cuanto a movilización, las que constan de proyectos a largo plazo.

CLICK AQUI PARA VER EL DECRETO

 

 

Noticia anterior
Pirque triunfa en el clasificatorio Metropolitano Sur de Rodeo 2022
Noticia siguiente
SE TERMINA LA LISTA DE ESPERA: APODERADOS, MUNICIPALIDAD Y MINEDUC LOGRAN DAR SOLUCIÓN A LA DEMANDA DE MATRÍCULAS EN PIRQUE

| Compartir esto

| Noticias Relacionadas

Menú
Abrir el chat