Noticias

Alcalde Jaime Escudero Ramos, en su primer año de gestión “Hemos avanzado este año gracias a la participación de todos y todas”

 

Este 28 de junio la gestión del alcalde Jaime Escudero Ramos, cumplió un año. Es un aniversario que se ha enmarcado en la participación ciudadana, el Municipio en Terreno y abierto a la comunidad.

“Para mí lo importante siempre fue escuchar la opinión de los vecinos y vecinas. Para eso fue fundamental implementar salidas a terrenos permanentemente, recorriendo junto a directores y directoras las juntas de vecinos pircanas, con el fin de conocer sus necesidades y tomar acciones que vayan en beneficio de la comunidad”, señaló el alcalde.

Hace un año la realidad de la Municipalidad de Pirque era diferente. Sin embargo, hoy, las puertas del Municipio se abrieron para recibir a todos los vecinos y vecinas de Pirque con el fin de acogerlos y hacerlos partícipes de las decisiones que se toman en su comuna.

Ante esto, es que uno de los pilares fundamentales del alcalde Jaime Escudero Ramos, es ser un alcalde en terreno, de cara a la comunidad, además de abrir la Municipalidad a toda la población pircana, a cada persona que sintió que no tenía

lugar y que sus opiniones no fueron tomadas en cuenta o solicitudes que jamás fueron escuchadas.

Por esto, es que para la gestión del Alcalde es de suma importancia acercar los servicios municipales a la comunidad, con el objetivo de facilitar la realización de trámites para los pircanos y pircanas, abriendo las puertas de la Municipalidad los sábados para aquellos que no cuentan con el tiempo suficiente para hacerlos durante la semana.

“Desde el inicio de mi gestión, mi compromiso ha sido generar más espacios de participación para nuestros vecinos y vecinas, por lo que abrir las puertas de la Municipalidad, la que es la casa de todas y todos los pircanos, y entregar servicios de calidad al alcance de cada uno de ellos, es una tarea que implementamos y la que ha ayudado a nuestra comunidad” afirmó el edil.

Además, el primer año de gestión ha tenido el objetivo de potenciar a Pirque como destino turístico de la RM. Para eso, el Alcalde junto a la Oficina de Turismo elaboraron un plan estratégico basado en la metodología de especialización inteligente, en la cual se constituye una gobernanza con actores del sector turístico, realizando un levantamiento de brechas para posteriormente construir una hoja de ruta con medidas a corto y mediano plazo.

El levantamiento de esta hoja de ruta tiene como objetivo la ejecución de una gobernanza en turismo que involucre a todas y todos los actores del turismo comunal, en un proyecto a futuro que integre y haga partícipe a los actores de esta materia.

“Visibilizar y potenciar la herencia cultural material e inmaterial de Pirque es un trabajo constante en el que nos hemos involucrado. Trabajamos diariamente para construir un Pirque con mayores oportunidades y desarrollo, pero sin perder la esencia que lo caracteriza”, destacó el Alcalde.

Otro eje importante es la creación de un Comité Ambiental Comunal que fue construido gracias al trabajo colaborativo de vecinos de Pirque con la Municipalidad. Este comité trata, de manera mancomunada, temáticas medioambientales que afectan a Pirque. Para esto, es que los vecinos de la comuna, actores pertenecientes a agrupaciones medioambientales o personas naturales interesadas en esta materia, asumieron el compromiso de llevar a cabo un plan estratégico comunal en conjunto con la Municipalidad de Pirque para trabajar en políticas medioambientales.

“La temática medioambiente debe ser una política pública que desarrollen las autoridades desde la base. Por esto, es que en nuestro Plan Anual de Desarrollo Municipal (PLADEM), quisimos integrar este tema, con el objetivo que los niños y niñas de Pirque crezcan respetando su entorno y entendiéndolo. Por otra parte, el desarrollo de políticas comunales incentivadas desde la Municipalidad es algo de lo

que nos estamos haciendo cargo, es una demanda constante de la comunidad que hemos escuchado. Frente a esto, es que nos hemos reunido con diferentes actores de Pirque interesados en temas medioambientales para que trabajemos en conjunto e implementemos un plan estratégico a largo plazo en esta materia”, sentenció el alcalde Escudero.

También se ha instaurado un Municipio más transparente, gracias a las transmisiones en vivo de las sesiones de concejo.

Por otro lado, en materia de educación logramos gestionar la extensión de matrículas para que ningún estudiante se quede sin la posibilidad de estudiar en un recinto municipal de su comuna. Adempas, se instauró el Programa de Nivelación Escolar para Adultos para quienes no hayan completado sus estudios.

“Este camino continúa, es un camino largo que seguiré recorriéndolo paso a paso acompañado de la comunidad y velando por el bienestar de mi comuna, desafío que me he impuesto y en el que he trabajado diariamente”, indicó el alcalde.

   

Noticia anterior
Municipalidad de Pirque celebró en Familia el Día del Padre
Noticia siguiente
Municipalidad de Pirque y Gaia WM Firman importante convenio de colaboración medioambiental

| Compartir esto

| Noticias Relacionadas

Menú
Abrir el chat