Con el objetivo de apoyar a las familias que realizan trabajos de temporada durante los meses de verano, el programa Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada entrega una alternativa segura y de calidad para el cuidado de niños y niñas entre 6 y 12 años, durante los meses de enero y febrero.
La iniciativa está dirigida a hijos e hijas de padres, madres y cuidadores principales que se desempeñan en labores estacionales, brindando un espacio de cuidado, protección y entretención, además de actividades recreativas, artísticas y deportivas, junto con alimentación diaria, favoreciendo así el bienestar integral de los menores.
El programa contempla una jornada de 8 a 9 horas diarias, de lunes a viernes, y se desarrolla en establecimientos educacionales especialmente adaptados para su ejecución. El cuidado de los niños y niñas está a cargo de profesionales del área de la Educación Física y monitores debidamente capacitados, quienes acompañan y guían las distintas actividades.
En la comuna de Pirque, el Centro de Cuidados se realiza en el Liceo El Principal, hasta donde los niños y niñas son trasladados desde sus hogares mediante buses municipales, garantizando un acceso seguro y oportuno al programa.
Al respecto el alcalde Jaime Escudero Ramos, señaló que “como municipio sabemos lo importante que es apoyar a nuestras familias, especialmente en los meses de verano, cuando muchos padres y madres realizan trabajos de temporada. Un lugar donde pueden aprender, compartir y disfrutar a través del juego, el deporte y el arte. En Pirque seguimos trabajando para cuidar a nuestras familias y acompañarlas con iniciativas concretas que fortalezcan el bienestar y la tranquilidad de la comunidad.”
Esta iniciativa busca no solo apoyar la conciliación entre el trabajo y la vida familiar durante el periodo estival, sino también ofrecer un espacio formativo y de sana convivencia para los niños y niñas de la comuna.




