Publicado el: 3 diciembre 2025

El Programa SENDA Previene, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública de nuestra Municipalidad, culminó con éxito la Jornada de Cierre Anual PREPARA2, Parentalidad y Comunitaria 2025.

La actividad incluyó la entrega de diplomas de certificación, destacando el compromiso de los participantes en fortalecer la prevención, las redes de apoyo y el bienestar familiar en Pirque.

La jornada, denominada “Despidiendo el 2025: Taller Parental, Prepara2 y Comunitario”, tuvo como objetivo reunir a las comunidades educativas, parentales y territoriales que participaron en las diversas acciones preventivas desarrolladas durante el año.

El programa SENDA en Pirque tiene como misión evitar y retrasar el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, mediante el fortalecimiento de habilidades protectoras y la disminución de factores de riesgo en los ámbitos ambientales, sociales, comunitarios y familiares.

Al respecto, Jessy Sánchez  Coordinadora de Senda Previene Pirque, señaló,  “ Estamos muy orgullosas del trabajo logrado de manera colaborativa junto a los establecimientos educacionales municipales y privados, y el programa de promoción de salud de la corporación de educación y salud. Este logro es un ejemplo de que juntos podemos hacer la diferencia en la vida de nuestros jóvenes y familias».

En esa línea, el Programa de Parentalidad buscó informar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de las habilidades parentales, el involucramiento familiar y la crianza respetuosa. A través de talleres y acompañamientos, se entregaron estrategias de apoyo a la salud mental parental y se relevó el rol de madres, padres y cuidadores como agentes fundamentales en el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes.

Por su parte, Prepara2 se orientó a la prevención selectiva e indicada en tres establecimientos municipales, trabajando con estudiantes desde 5° Básico hasta 4° Medio. Su propósito fue incrementar factores protectores y disminuir factores de riesgo, promoviendo hábitos de vida saludable para evitar el consumo de alcohol y otras drogas.

Finalmente, desde el eje de Prevención Comunitaria, el programa buscó fortalecer a las organizaciones sociales para que acompañaran y resguarden a los niños, niñas y jóvenes.

Este trabajo involucró a comunidades barriales, educativas y laborales,consolidando redes locales de protección y reforzando la corresponsabilidad en la prevención, el bienestar familiar y la seguridad comunitaria.