Pirque vivió una jornada llena de orgullo y emoción con la ceremonia de egreso del Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) 2024, una iniciativa del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que, año a año, junto a la municipalidad de Pirque abre oportunidades para que las mujeres de la comuna fortalezcan sus habilidades, desarrollen proyectos y den pasos firmes hacia su independencia económica.
En 2024, el programa trabajó con más de 80 nuevas usuarias, quienes esta semana egresaron, que a través de capacitaciones, talleres y acompañamiento constante, se les proporcionan herramientas para generar y gestionar ingresos, fortalecer su liderazgo y diseñar un proyecto de vida propio.
«Es muy emocionante ver todo el trabajo de las mujeres pircanas con sus emprendimientos y ganas de salir adelante, pero también el trabajo que realiza el equipo del PMJH, quienes no solo se vinculan con las emprendedores con capacitaciones y herramientas, sino que dejan el corazón para encontrar más espacios de comercialización y tecnificar el trabajo de cada una de ellas», indicó el alcalde Jaime Escudero Ramos.
En un país donde persisten brechas en el acceso al empleo, la igualdad salarial y las oportunidades de desarrollo, generar espacios como este es fundamental. No se trata solo de entregar formación técnica, sino que de abrir caminos para que las mujeres se reconozcan como protagonistas de su propio destino, fortalezcan su confianza y se integren activamente en la economía local y nacional.
Durante la ceremonia, la directora regional de SernamEG, Miriam Bertuzzi Ratti, destacó el trabajo conjunto que ha permitido el éxito del programa:“Me voy muy contenta. Siento que existe un trabajo muy colaborativo entre el intersector, el mundo público, privado y comunal, con alianzas que han fortalecido y hecho crecer aún más los componentes que entregamos como programa”.
Cabe destacar que el Programa Mujeres Jefas de Hogar de Pirque fue reconocido este año como uno de los mejores de la Región Metropolitana, un logro que refleja el compromiso y la dedicación de sus participantes, así como el trabajo coordinado entre la municipalidad, SernamEG y la comunidad local.