Publicado el: 18 julio 2025

Una firma que cambia vidas: Así fue calificada la firma del convenio realizada entre la Municipalidad de Pirque y el Ministerio de Bienes Nacionales, representado por su subsecretario, Sebastián Vergara. El acuerdo permitirá agilizar la tramitación de los títulos de dominio en la comuna, beneficiando directamente a cientos de familias que buscan regularizar la tenencia de sus terrenos.

La ceremonia, encabezada por el alcalde Jaime Escudero Ramos y el subsecretario Vergara, marca un hito en la gestión territorial local, la cuál no solo busca simplificar los trámites, sino que también avanzar hacia una mayor justicia habitacional y desarrollo rural.

“Este convenio representa dignidad, justicia y progreso. Detrás de cada título de dominio hay una familia, una historia, un sueño. Hoy estamos dando un paso concreto para que muchas vecinas y vecinos se acerquen al anhelo de tener su casa propia”, señaló el alcalde Jaime Escudero Ramos.

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales, destacaron la relevancia del trabajo colaborativo con los municipios, especialmente en comunas rurales como Pirque, donde la venta de cesiones de derecho aumentó significativamente y su fiscalización se ha intensificado.

“Acabamos de firmar un convenio importante entre bienes nacionales y la Municipalidad de Pirque, que va a permitir mejorar la gestión para obtener de manera más rápida y ejecutiva los títulos de dominio que habitualmente regularizamos a través de bienes nacionales”, afirmó el subsecretario Sebastián Vergara.

El convenio permitirá optimizar los tiempos de gestión, aumentar el acompañamiento técnico a los vecinos y facilitar los procesos para quienes llevan años esperando una solución.

«Seguimos trabajando por un Pirque más justo y con futuro», afirmó el alcalde Escudero, reafirmando su compromiso con el bienestar y la dignidad de las familias pircana.