Publicado el: 4 julio 2025

Desde este jueves 3 de julio, la comuna de Pirque cuenta oficialmente con vigilancia y atención permanente por parte del Departamento de Seguridad Municipal. Se trata de un hito en la historia reciente del territorio, que por primera vez dispone de operatividad 24/7 en materia de prevención, patrullaje y respuesta ante emergencias.

Este avance responde al compromiso del alcalde Jaime Escudero Ramos con la seguridad de las vecinas y vecinos, y se enmarca dentro del nuevo Plan Comunal de Seguridad Pública, presentado en abril con la presencia de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao. La estrategia contempla un aumento significativo en la dotación de personal, el fortalecimiento tecnológico del área y una renovada planificación operativa adaptada al contexto rural de Pirque.

La Dirección de Seguridad Pública pasó de tener solo 4 funcionarios a contar con 20 inspectores activos, todos capacitados y equipados con nuevas  y más avanzadas herramientas, como drones para patrullaje aéreo. Asimismo, se incorporaron ocho camionetas eléctricas, torres de iluminación, radio satelital, un sistema digital de control territorial, que permite optimizar rutas y recursos en el trabajo diario, entre otros servicios que han profesionalizado la dirección.

Al respecto el alcalde Jaime Escudero Ramos señaló, “Si bien, los índices de delincuencia en Pirque son bajos, la prevención ha sido fundamental para este fin. Por eso, nos hemos esforzado en implementar más servicios y estrategias que mantengan a Pirque más seguro. La comunidad se ha comprometido con fortalecer la seguridad y el llamado es a seguir cuidándonos y mantener los números de emergencia a mano”.

Con esta serie de acciones, Pirque avanza hacia un modelo preventivo, integrado y territorialmente justo, donde la seguridad no es solo una reacción, sino una política planificada con inversión, presencia y decisión política. Una comuna que se cuida y que enfrenta los desafíos con una gestión que pone a las personas en el centro.