Publicado el: 28 agosto 2020
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde principios de agosto, el Programa que abarca cerca de 1.000 adultos mayores de la comuna, se encuentra trabajando arduamente para poder llegar a cada uno de sus hogares y así brindarles compañía, entretención e información.[/vc_column_text][vc_column_text]

La pandemia ha traído muchas y muy graves consecuencias para todas las personas en el mundo, y una de ellas ha sido el confinamiento de la población de más alto riesgo, los adultos mayores, quienes desde el 19 de marzo se encuentran recluidos en sus hogares y algunos de ellos, lejos de su familia. El encierro no ha sido fácil, así lo reconoce la máxima autoridad de la comuna, Cristián Balmaceda quien al respecto señaló: “ estamos haciendo un esfuerzo para llegar a cada uno de ellos, esperamos que este distanciamiento físico no signifique distancia social, es por eso que estamos llevando a cabo reuniones virtuales para que así se puedan reencontrar con sus pares; es un nuevo desafío que sin duda será un gran aporte para sobrellevar estos difíciles momentos”, señaló.

Por su parte Mariana Caro, Coordinadora del Programa Adulto mayor de la Municipalidad de Pirque, destacó “ nuestro objetivo es retomar las actividades anuales que se desarrollan  de acuerdo a los lineamientos de la gestión municipal, promoviendo la actividad física, autonomía y la participación social. El confinamiento no puede ser un obstáculo para que continuemos trabajando con las personas mayores”.

Así también, Ana Carvajal, presidenta de la organización folclórica Los Luceros de Pirque, señaló “ estamos muy contentos, nos sentimos tomados en cuenta; para nosotros es algo nuevo que al principio nos daba susto; era el miedo a equivocarse, pero ya estamos entregados y felices de participar”.

Alex Vásquez, Monitor del Programa y encargado de las clases en línea, destacó el entusiasmo con el cual  los Mayores trabajan y participan, “ al principio fue complicado tratar que confiaran en sus propias habilidades, es un lenguaje ajeno para ellos, pero de a poco han ido entregándose a esta nueva forma de comunicarse. Sus familiares nos han expresado mucho agradecimiento, ya que estar confinados y por tanto tiempo, perjudica su salud, no sólo física sino también mental, y para ayudarlos estamos nosotros. Esta idea nació del Alcalde, debido a la preocupación y cercanía que siempre ha tenido con los adultos mayores”.

El objetivo es que más personas mayores se puedan conectar de forma virtual, y para ello las redes de apoyo, como familiares, vecinos y amigos, son fundamentales; en caso contrario, los adultos pueden comunicarse a la Municipalidad escribiendo un correo a adultomayor@mpirque.cl o llamar 223858675.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]