Segunda Olimpiada del Adulto Mayor Justicia social reflejada en buenos servicios para la comunidad






Publicación: 20 de Noviembre de 2019







Una buen día se vivió este jueves 15 de noviembre en el Estadio Municipal de Pirque, en medio de las duras jornadas de protestas sociales, la tercera edad tuvo la oportunidad de despejarse y ejercitar el cuerpo y la mente, participar de un ambiente de alegría, ejercicios y comida sana.
Pero por mientras y siguiendo el sello de Pirque, comuna donde las manifestaciones se desarrollaron con tranquilidad y una gran responsabilidad cívica, las actividades con foco de interés para la comunidad picana se están llevando a cabo. En esta ocasión se trata de la Segunda Olimpiada del Adulto Mayor y Familia, actividad realizada por el programa de Promoción de la Salud y la Municipalidad de Pirque.  

 “La voluntad del Alcalde Balmaceda, ánimo que se ha extendido e interiorizado en todos los funcionarios de la Municipalidad y Corporación de Pirque, es realizar todas las actividades que estén a nuestro alcance. En este caso entregar un momento de entretenimiento y alegría a los adultos mayores”, sostuvo Alfredo Otazo, encargado de Seguridad de Pirque, al referirse a esta Olimpiada.

 Agregando que “hoy quisimos conjugar vida sana, vida recreativa, aspectos emocionales positivos, que logran que nuestros adultos mayores mejoren su calidad de vida. Pero reitero, como Municipalidad seguiremos nuestros esfuerzos, y no solamente en temáticas de adultos mayores, sean buenos o malos tiempos, entregando servicios de excelencia para nuestra comunidad, ya que creemos que el primer aspecto de la justicia social es prestar un buen servicio proveniente de quienes estamos en el sector público”.  

 En Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), EL 16,2% de la población es adulto mayor, cifra que aumentó en un 72% en los últimos 25 años, dando señales que nuestra población envejece y hay aumentar las políticas para ellos. 

 Bastián Rodríguez, encargado de Promoción de la Salud Pirque, programa realizador de este evento manifestó, satisfecho por el éxito de este, “es importante que exista una tercera versión de esta Olimpiada, que no pierda continuidad, porque se produce un aprendizaje y una mejora, por ejemplo, este año pudimos coordinar de mejor manera, tuvimos mejores juegos en los que se incluyeron temas vinculados a los problemas que vamos detectando en el cotidiano de los adultos mayores, cucharas de leche del Pacam, que es un programa de alimentación; también preservativos para el tema de prevención sexual que antes era un tema tabú”.  

 Por su parte, Camila Silva, encargada del Programa Adulto Mayor de El Principal, sostuvo sobre la importancia de la actividad física y de carácter cognitivo en los adultos mayores, “nosotros todos los años realizamos el Empam (Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto), para ver el nivel de auto valencia de los pacientes, chequeamos equilibrio, coordinación y la memoria, así comprobamos si pueden llevar a cabo sus tareas diarias sin riegos”. 

 “Esta Olimpiada sirve para trabajar esta auto valencia, para mantenerse activos, esto quiere decir: que tomen sus medicamentos, que puedan hacer su cama, realizar sus compras, sin una ayuda de terceros. Además, esta actividad sirve para que los adultos mayores se relacionen con otras personas que viven una realidad similar a la de ellos”. 

 En cuanto a los participantes de esta Segunda Olimpiada del Adulto Mayor, y con respecto a las actividades destinadas a este grupo etario, Mariana Caro del programa Vínculos, cuenta que “en esta segunda Olimpiada del Adulto Mayor hicimos un trabajo colaborativo en red, en el que convocamos al Departamento de Deportes de la Municipalidad; a los programas Senda Previene, Vínculos, Familias; por el lado de Salud, este evento se realiza con Promoción de Salud, Programa Más Autovalente, los nutricionistas del programa y Vida Sana”. 

 “El trabajo que estamos realizando en Pirque con los adultos mayores tiene un muy buen ritmo, tenemos talleres de radio teatro, de teatro, coros, literatura, acondicionamiento físico, actividades de lunes a viernes. Junto con esta gran actividad, tuvimos el Festival del Adulto Mayor en septiembre, donde se eligió a la reina Sonia Espinoza, y para futuro se viene la Misa del Adulto Mayor y el Malón para cerrar el año”.




COMPARTIR