Un ejemplo de gestión responsable






Publicación: 13 de Noviembre de 2019







 Imposible mostrarse indolente ante el dramático escenario que ha vivido la Región Metropolitana, es cierto que en Pirque no se reprodujo el caos experimentado en la comuna vecina de Puente Alto, por ejemplo, pero en los días más complicados las autoridades de Pirque supieron trabajar coordinadamente e informar de la situación del transporte, abastecimiento y sistemas locales de Educación y Salud.
 Nunca se puso en riesgo a los funcionarios municipales ni a los vecinos en donde se realizaron los distintos trabajos, no obstante, se pudieron llevar adelante muchas de las gestiones que estaban planificadas para esos días que se mostraron de mayor desorden y protesta en otros lugares. 
 Los operativos de Zoonosis supieron ofrecer sus servicios de desparasitación, vacunación e instalación de chips a los animales domésticos de distintas zonas de Pirque. Asimismo, se logró avanzar en el recambio e instalación de luminarias, casi sin presentar mayores inconvenientes en las rutas que se tenían previstas.    
 La entrega de eco-contenedores tampoco sufrió contrariedades, si bien se trabajó en el reparto solamente a media jornada los días en que hubo problemas de locomoción, estas entregas, en las que el alcalde acompañó a los equipos para chequear la situación in situ, demostraron un carácter civilizado de los pircanos al manifestarse. 
 A la continuación de los trabajos ya mencionados, se le suma la próxima inauguración del nuevo Cesfam Dr. José Manuel Balmaceda, que está programada para los próximos meses, acompañado de la instalación de cámaras de seguridad en puntos clave de la comuna para entregar más seguridad.  
Es obvio que la Municipalidad de Pirque no se desentiende del clamor popular que exige justicia social en las calles por estos días, sino que mantiene un correlato, pero a la vez demuestra que tiene un compromiso con todos los vecinos, y en medio del estallido social más grande de este siglo en Chile, Pirque sigue su desarrollo y transformación de forma local, del mismo modo que como país. 

Diálogo como solución a la contingencia 
 
El alcalde Cristián Balmaceda no ha dejado de alabar el buen comportamiento y la responsabilidad cívica con la que se han comportado la comunidad pircana en la efervescencia de los últimos días, ya que Pirque no ha tenido que lamentar mayores destrozos o daños a personas, y se ha mostrado como la comuna que mejor supo reaccionar a nivel regional. 
 De todos modos Balmaceda comprende que los políticos tienen desafíos de cara al futuro, y el principal según él es saber dar oídos a las personas y sus necesidades, razón por la que ha motivado que se realicen reuniones de distintos grupos y sectores en la Municipalidad, como por igual continuar ofreciendo audiencias en su despacho a los ciudadanos, para así atender a sus inquietudes y problemáticas particulares. 
 Todo da señales que para superar las adversidades presentes y antes de comenzar cualquier cambio, es necesario escuchar el descontento de las personas, discutir cuáles es su principal malestar y dialogar con la función de sintonizar los temas que urgen para la ciudadanía solucionar.
 Quedó demostrado que los grupos más radicales, los que hacen desmanes y se aprovecharon del descontento de la mayoría, son el segmento más reducido de la población que sigue el afán de delinquir y crear el caos. La mayoría de las personas reclama por injusticias y la desigualdad social y quieren ser escuchados. 
 El alcalde Balmaceda precisa que en Pirque existe un trabajo permanente con los vecinos, sean estos dirigentes sociales, adultos mayores, comunidad de la educación, grupos ambientalistas, etc. para ellos se está trabajando como Municipalidad, y aclara, que con respeto como eje central de desarrollo social, los esfuerzos estarán puestos en fomentar y continuar ampliando el necesario diálogo entre la comunidad pircana y las autoridades que ellos eligieron para representarlos.




COMPARTIR