Jóvenes al cuidado del río Clarillo Vive tus parques ya instalado en el pulmón verde de la R.M






Publicación: 31 de Julio de 2019







Este programa de voluntariado juvenil, realizado por Injuv en colaboración con la Conaf, trabajará desde este jueves recién pasado hasta el viernes 26 de julio, y en su inauguración contó con el apoyo de la Municipalidad de Pirque y de autoridades de gobierno.

 

 Más de cuarenta jóvenes de Vive tus parques junto al equipo de guarda bosques dieron inicio a los trabajos de cuidado y protección de la Reserva Nacional Río Clarillo (Pirque). Javiera Sanhueza, directora de Injuv Región Metropolitana, recalcó en esta ocasión “la importancia de las brigadas de preservación a este pulmón verde de la Capital, sobre todo considerando que nuestro país ha sido proyectado como uno de los diez países más afectados por el calentamiento global”.    

 Según la directora de Injuv esta versión del programa de invierno se encargará del reparo de senderos, la creación de puentes y mantención de zonas estratégicas de la Reserva, para así prevenir incendios y embellecer el lugar para todos los visitantes. En esta oportunidad los jóvenes reclutados, que tuvo una alta convocatoria, provienen de la Región de Los Lagos y Metropolitana.

 Alfredo Otazo, Director de seguridad de Pirque, fue uno de los oradores de la jornada, este aprovechó de subrayar la importancia de iniciativas como estas, y por igual de mantener el compromiso de la Municipalidad para seguir cuidando de este fundamental parque y fomentar el trabajo de la juventud, ya que “los problemas medioambientales son ahora y no podemos postergar su urgencia”.   

 Otro de los oradores de esta primera jornada fue Carlos Peña, administrador de la Reserva Nacional Río Clarillo, quien, además de rememorar la enriquecedora práctica del programa realizado el año pasado, se dirigió a los jóvenes, dando a entender que es por el futuro de Chile por quienes se ponen todos los esfuerzos en Vive tus parques, y que “de seguro todos los presentes se llevarán una experiencia de vida”, también manifestó que una de las principales tareas en esta oportunidad será abrir un sendero cerrado desde 1985.

 Esta jornada de inauguración también contó con Marcela Villanueva, jefa metropolitana de la Conaf y Diego Rideaux, Seremi de medio ambiente. Este último comentó la esperanza de su ministerio “de transformar El Clarillo en el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana, para así entregar mayor protección ambiental y aumentar las tareas en esta zona de biodiversidad”.

 Es necesario recordar que se mantiene el esfuerzo conjunto de la Municipalidad y el equipo de guardabosques, para cambiar la dañina costumbre de realizar asados y fiestas en la Reserva El Clarillo, por una experiencia genuina con la naturaleza, en donde prevalezca la vida sana, el trekking y el goce en familia de la flora y fauna pircana.




COMPARTIR