Cesfam DR. José Manuel Balmaceda y Postas de Pirque primeras con acreditación del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente






Publicación: 25 de Enero de 2019







El Proceso de Acreditación es una instancia exigida por la Superintendencia de salud, la cual permite a las instituciones públicas y privadas brindar una atención que asegure los estándares mínimos de calidad en las patologías incluidas en la Ley de Garantías explícitas de salud (GES). En este caso el Centro de Salud Familiar Dr. José Manuel Balmaceda y las postas de Pirque, marcaron un hito al ser los primeros establecimientos de Atención Primaria de la red Sur Oriente en lograr la Acreditación en Calidad, luego de la evaluación satisfactoria por parte de la entidad respectiva. “Para nosotros es un gran orgullo recibir esta importante noticia, ya que sabemos que el esfuerzo, compromiso y trabajo de todos los funcionarios de salud ha rendido sus frutos”, señaló el alcalde de Pirque.



Por su parte la Directora del Cesfam Dr. José Manuel Balmaceda, Patricia Gallardo, señaló que contar con esta acreditación es un gran logro, ya que significa el cumplimiento con todas las normas de seguridad para la adecuada atención de los pacientes, “ el usuario es lo más importante, a pesar de todas las limitantes que en estos momentos tenemos nosotros, entregamos la seguridad de una buena atención, lo cual fue medido a través de largos procesos e indicadores que requiere  la entidad acreditadora, estamos felices de ser el  primer centro del SSMSO en acreditarse y uno de los primeros 30 a nivel país”.


Los días 3 ,4 y 5 de octubre el Cesfam José Manuel Balmaceda y postas rurales de La Puntilla, San Vicente y Santa Rita de Pirque se sometieron  de manera voluntaria al proceso de acreditación a través de una entidad externa, certificando la Superintendencia de Salud como acreditada por 3 años a este centro con fecha 21 de enero 2019.


Por otra parte, Manuel Abarca, paciente de la Posta de Santa Rita, señaló que una de las cosas que destaca es el respeto por las horas entregadas y la amable atención.

Cecilia Valenzuela, paciente frecuente de la misma posta señaló, “uno ya no es un número, no es una ficha es un nombre es como si estuviera en su casa, a pesar de estar enferma uno viene con agrado y en otros centros las personas están en largas listas de espera, en cambio aquí no”, destacó.

Por otra parte la Dirección de Salud de la Corporación Municipal continúa trabajando para acreditar al Centro de Salud Rural el Principal, el cual se encuentra en proceso de ejecución de lo solicitado en los estándares, para luego presentarse al proceso correspondiente de para ser evaluado en función del Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta.










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