CORRIDA FAMILIAR, PIRQUE CONTRA EL CÁNCER DE MAMA






Publicación: 23 de Octubre de 2018







Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de Pirque y su Corporación de Salud y Educación, han adherido a la campaña por la prevención del cáncer de mama, impulsada por Estée Lauder Companies. En este contexto y considerando que la actividad física es uno de los factores clave para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad, la unidad municipal de deportes organizó una corrida familiar, con el propósito de crear conciencia sobre al tema en la comunidad.

“En Chile el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, además uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de cáncer en la población femenina, es por cáncer de mama, por esta razón llevamos a cabo esta iniciativa, para promover la vida saludable e informar a nuestros vecinos y vecinas como prevenir esta terrible enfermedad” señaló Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque.
 
Dos recorridos contempló el evento que convocó cerca de 150 personas, uno de ellos centrado en la familia, con un circuito de 2 kilómetros y otro de 7 kilómetros, pensado para niveles más avanzados. 

Eugenia Niño, quien participó en la corrida y además es integrante activa de la agrupación de atletismo “Running Pirque” , sobrellevó hace algún tiempo este mal: “Soy una sobreviviente. Hace cuatro años ya, mi cáncer fue diseminado; gracias a Dios lo descubrí a tiempo. Por eso es importante este tipo de actividades, para incentivar la prevención y hacer ejercicio. Personalmente el cáncer me motivó a hacer deporte, pero yo recomiendo que no esperen eso, es necesario que las mujeres estén alerta y se realicen un autoexamen y la mamografía” enfatizó la corredora pircana. 

“Las estrategias de prevención o detección temprana del cáncer de mama se centran en la realización de una mamografía anual, en mujeres mayores de 40 años, en caso de pesquisa precoz y entre 30 y 35 años, si existen antecedentes familiares de la enfermedad. En segundo lugar, es de suma importancia el examen físico que realiza un profesional de la salud, ya sea médico general, ginecólogo o matrona. Finalmente, la autoexploración mensual de cada usuaria ayuda mucho a descubrir alteraciones, tanto en el tejido y glándulas mamarias, como en sus alrededores” destacó Pía Fuentealba, matrona y referente del Programa de Salud Sexual y reproductiva de la comuna. Asimismo agregó que, “Pirque tiene convenios para la realización de imágenes diagnósticas, destinado a mujeres mayores de 40 años, pero con especial enfoque entre 50 y 69 años, ya que este grupo tiene mayor riesgo de presentar la patología. Nuestras usuarias pueden acceder a este beneficio, previa evaluación profesional en su centro de salud”.




COMPARTIR