CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS






Publicación: 08 de Mayo de 2017







De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 20.500, una Cuenta Pública Participativa corresponde a un mecanismo, a través del cual se generan espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones públicas y la sociedad civil, para dar a conocer la gestión y facilitar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración. 

El cuerpo legal también sostiene, en su artículo 72, que “los órganos de la Administración del Estado, anualmente, darán cuenta pública participativa a la ciudadanía acerca de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria. Dicha cuenta deberá desarrollarse desconcentradamente, en la forma y plazos fijados en el artículo 70 de la norma”. Este último apartado señala que “Cada órgano de la Administración del Estado deberá establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones en el ámbito de su competencia”.

En este contexto, la Corporación de Salud de Pirque, a través de sus establecimientos de atención primaria, inició un proceso de consulta ciudadana, con la intención de obtener el parecer de los usuarios respecto a la gestión llevada a cabo durante el año 2016 y al mismo tiempo conocer sus inquietudes y propuestas, con el propósito de mejorar el servicio otorgado.

Para esto se habilitaron buzones en las dependencias del Centro de Salud Rural El Principal, el Centro de Salud Balmaceda y las postas rurales a su cargo, La Puntilla y Santa Rita. En cada recinto, un funcionario es el responsable de guiar el proceso, que está a disposición de los beneficiarios desde el 24 de abril.

La iniciativa culminará con un taller de cuenta pública que, en el caso de las postas rurales citadas anteriormente y el Centro de Salud Balmaceda, se realizará en la sala de reuniones de este último, el próximo viernes 12 de mayo a las 11:00 horas. En tanto el Centro de Salud Rural El Principal cerrará la actividad el martes 16 de mayo a las 16:00 horas en la sala de espera del establecimiento.

Una vez finalizadas las instancias de opinión y participación, se recopilarán los datos con el fin de incorporarlos en las exposiciones de las cuentas públicas de cada establecimiento de salud, las que se realizarán en las fechas, horarios y lugares que a continuación señalamos:

 

CENTRO DE SALUD BALMACEDA

Miércoles 31 de mayo de 2017

11:00 horas

Salón Municipal – Avda. Concha y Toro Nº 02548.


CENTRO DE SALUD RURAL EL PRINCIPAL

Martes 30 de mayo de 2017

16:00 horas

Auditorio Liceo El Principal – Calle La Escuela sin número.⁠⁠⁠⁠





COMPARTIR