LICEO EL PRINCIPAL: EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTEGRAL






Publicación: 13 de Marzo de 2017







Más de ochenta funcionarios entre docentes y asistentes de la educación han asumido el desafío de lograr estándares de calidad en el aprendizaje, buscando diferentes métodos, estrategias, actividades y proyectos cuya finalidad es otorgar un servicio educativo centrado en la formación integral de los niños y niñas de la comuna”, para nosotros la educación es una prioridad y nos hemos enfocado en darle a todos los estudiantes de Pirque las herramientas necesarias para desarrollar todo su potencial”, señaló el alcalde Cristián Balmaceda.

La Escuela El Principal se creó oficialmente el 28 de octubre de 1952 mediante Decreto 10.916, iniciando sus actividades en dependencias de La Hacienda El Principal con el propósito de otorgar servicios educativos gratuitos a niños y niñas de los sectores socio-económicos más deprimidos de la comuna de Pirque. 

A contar del año 2001 se incorpora la modalidad de Educación Básica y Media Adultos, razón por la cual adquiere la denominación de Liceo El Principal. En la actualidad este establecimiento cuenta con una matrícula de 970 estudiantes en todos sus niveles, ingresando desde abril de 2000 al régimen de Jornada Escolar Completa con una nueva infraestructura.

Por su parte José González, Director del establecimiento educacional, señaló “nos hemos esmerado en desarrollar un proyecto educativo que promueva la participación de todos los actores de la unidad educativa a favor del logro de metas institucionales y el mejoramiento de los aprendizajes de nuestros estudiantes, promoviendo la participación en comunidad, haciendo especial énfasis al desarrollo del Consejo Escolar, Centro de Alumnos y Apoderados, trabajando en conjunto con el cuerpo Docente y de Asistentes de la Educación”, apuntó.

Dentro de un periodo que abarca los últimos ocho años, el liceo ha centrado sus esfuerzos en mejorar continuamente sus logros académicos, sin dejar de lado la promoción de una vida saludable, esto por medio de talleres extra-escolares como son Fútbol, Basquetbol, Tenis, Ping Pong, además del acercamiento a  la cultura con talleres como Teatro, Guitarra Popular y Folclórica, Banda de Rock, Coro y la Orquesta de Cuerdas Liceo El Principal, quienes han representado a la comuna en diversas zonas de la región y el país.

Por su parte Fernando Burgos, Director de la Orquesta de cuerdas señaló, “La orquesta de cuerdas del Liceo El Principal de Pirque fue creada en agosto de 2014, con la finalidad de acercar a jóvenes de la comuna a la cultura de orquesta, gracias a esto muchos de ellos han participado en los cursos que gratuitamente se imparten de viola, violín, cello y contrabajo, además de poder llevar la música a varios rincones de la comuna y viajar a distintos encuentros orquestales. El año 2016 pudimos concretar el primer encuentro de orquestas en la comuna de Pirque donde participaron 150 músicos de diversas partes de la región en un gran concierto en el gimnasio municipal”, concluyó.

En tanto Ana Pardo apoderada de Amelia Pizarro, quien participa desde hace dos años en la orquesta, destacó “la experiencia de formar parte de la orquesta ha sido maravillosa para mi hija y  la posibilidad de poder entrar al mundo de la música. Todos los apoderados estamos agradecidos de las gestiones del alcalde, Cristián Balmaceda, debido a su apoyo constante desde que partió este sueño, nadie creía que podía funcionar, pero el insistió y ahora llevamos dos exitosos años”.

El Ministerio de Educación ha incorporado al Liceo El Principal como el único Liceo PACE de la comuna, permitiendo con esto que los jóvenes que estudian en el establecimiento puedan ingresar a la universidad independiente del puntaje PSU, realizando un acompañamiento para que el 15% de los mejores resultados académicos tengan acceso gratuito a la Educación Superior.

Cabe señalar que la importancia de la inclusión dice relación no es sólo con la adaptación de niños y jóvenes con dificultades sicosociales, sino también incluir todo lo referente a los programas e integración (PIE), los cuales forman parte de los sellos generales de la comuna y corporación.






COMPARTIR