ESCUELA LO ARCAYA: TRADICIÓN Y EXCELENCIA






Publicación: 06 de Marzo de 2017







El establecimiento que depende de la Corporación Municipal de Educación y Salud de Pirque, se caracteriza por poseer un proyecto educativo público, inclusivo, integral y con pertinencia social, además de sus características de calidad, motivación e innovador liderazgo, “sabemos la importancia que reviste la educación para los niños y niñas, es un recurso no sólo de movilidad social sino de desarrollo integral como ser humano, es por esa razón que nos hemos esforzado por entregar enseñanza de calidad para todos los estudiantes de nuestras escuelas en Pirque”, señaló el alcalde Cristián Balmaceda.


La Escuela Lo Arcaya,  fue fundada alrededor del año 1916 en dependencias de la casa patronal del fundo del mismo nombre y durante la década del año 1950 pasó a constituirse en Escuela Pública. En la actualidad atiende a 376 estudiantes desde Pre-kínder a Octavo año  Básico y cuenta con una dotación de 3 directivos, 12 docentes y 17 asistentes de la educación.


Desde el año 1997 la escuela funciona en Jornada escolar completa en todos sus niveles,  con un Índice de vulnerabilidad  escolar 66,2 %  y un 44,67 % de estudiantes prioritarios.

Desde el año 2008,  ha implementado un Plan de Mejoramiento Educativo (PME), Además de contar  con un Programa de Integración Escolar, el cual atiende al 10% de los estudiantes.


Con más de cien años de trayectoria y resultados de excelencia académica, contará a partir del 2017 con la dirección de Manuel Jesús Muñoz Cornejo, quien señaló “trabajaremos para seguir siendo una escuela de excelencia, con aprendizajes de calidad,  con bastantes logros en lo pedagógico  y en el desarrollo integral de los niños y niñas promoviendo las artes y la cultura en general”.


Entre los objetivos propuestos por la comunidad para los años 2016 al 2018, destacan el aprendizaje de calidad, la formación integral, la valorización y fomento de la convivencia como así también la participación de todos los estamentos alineados al proyecto educativo. En este aspecto, Jacqueline Gallardo, miembro del Centro de Padres por más de veinte años y madre de cuatro alumnos, tres de ellos ya egresados, señaló “estoy muy contenta con los logros académicos, los profesores son exigentes, pero tengo claro que todo el trabajo realizado por ellos es en beneficio directo de los niños y niñas “.


Por su parte el alcalde Cristián Balmaceda, insistió en la importante labor que el establecimiento hace con la educación, señalando que ha sido destacado a nivel nacional como un modelo a seguir a nivel municipal, haciendo énfasis en real compromiso de cada uno de los integrantes de la familia educativa desde directores, profesores, estudiantes, apoderados, y todos los que la componen, lo que ha sido la clave del buen rendimiento.





COMPARTIR